Ada Augusta nació en Inglaterra, siendo la única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Los cuales se separaron permaneciendo Ada Augusta con su madre quien hizo todo lo posible para evitar que Ada continuase los pasos de su padre, por lo que desde pequeña la guió por el camino de las ciencias y las matemáticas. Tenía una alta estima de si misma, quería ser la mejor matemática y la más famosa.
El 8 de julio de 1835 se casó con William King, nombrado más tarde conde de Lovelace, que no sólo aceptó su independencia intelectual sino que se convirtió en su ayudante y colaborador.
Recibió estudios particulares de matemáticas y ciencias. Desde joven trabajó con Charles Babbage en su Máquina Analítica. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un "plan" describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina.
Publicó en 1843 la traducción del artículo escrito por Menabrea, una matemático italiano, que trató el proyecto de Babbage debido a la conferencia que éste ofreció sobre sus trabajos en el seminario de Turín (Italia) en 1840. Cuando Ada mostró la traducción a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas, quedando triplicado en contenido el artículo original.
En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportaciones. Ada Byron es la madre de la programación informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario